10 Abril, 2016

PASCUA 3 C 2016 


Queridos hermanos:
En la oración primera de la misa hemos pedido que seamos un pueblo renovado y rejuvenecido en el Espíritu.
La Palabra de Dios hoy nos presenta la oportunidad de mirar la Resurrección desde la experiencia del amor.
La Pascua ha rejuvenecido a la Iglesia, y a los apóstoles los hace capaces de afrontar las luchas con el sanedrín y el sumo sacerdote, que les prohibieron hablar más en nombre de Jesús, y consideraban una bendición ser capaces de afrontar las dificultades por el nombre de Jesús.
El Apocalipsis nos muestra una comunidad que es capaz de organizar toda su vida desde Jesús resucitado, porque "todas las criaturas que hay en el cielo, en la tierra, bajo la tierra y el mar dicen: «Al que está sentado en el trono y al Cordero la alabanza, el honor, la gloria y el poder por los siglos de los siglos».
Y, también en el evangelio, descubrimos a unos apóstoles jubilosos y felices al ver al Señor resucitado, desde su barca de pescadores, diciéndoles: «Vamos, almorzad».
Para dar razón de su fe, los apóstoles recurren a lo esencial, al kerygma, que anuncia la muerte y la resurrección de Jesús, con las consecuencias que ello supone para todos los seres humanos, también para los que quisieron oponerse a los planes de Dios. La resurrección, pues, no es ya solamente que Jesús ha resucitado y ha sido constituido Salvador de los hombres, sino que "implica” también que su causa continúa adelante por medio de sus discípulos.
El evangelio de este domingo nos presenta al "discípulo amado”, prototipo del seguidor de Jesús hasta el final, que, por ser amado detecta la presencia de Jesús el Señor y es capaz de indicárselo a los demás. Y a Pedro como prototipo de fe y confianza para aceptar todo lo que Jesús dice, tirándose al agua para ir en su seguimiento.
Pedro, pues, se nos presenta como el primero, pero entendido su "primado” desde la experiencia del amor. Si las tres preguntas sobre el amor recuerdan posiblemente las tres negaciones de la Pasión, es evidente que sus negaciones, sus miserias, su debilidad, no impiden que pueda ser el guía de la comunidad de los discípulos. Su amor al Señor ha curado su pasado, sus negaciones. 
Hoy, pues, tendremos, cada uno de nosotros que ver, en la realidad de nuestro Tiberíades que quien se hace presente con sus signos y pidiendo amor y dando amor, es el Señor resucitado. Como el grupo de los discípulos, con la fuerza de nuestra comunidad, en medio de nuestros miedos y fracasos, siempre en la realidad de nuestro vivir, sobre todo cuando nos descubrimos en la noche y sin éxitos por nuestro trabajo, sufriendo la inutilidad de nuestro esfuerzo, la presencia del Resucitado puede orientar nuestra penumbra y animarnos a, «echad a la derecha»; fiados de su palabra podremos, también hoy, descubrir que con Jesús hay futuro, cosecha abundante. Se nos invita hoy, como siempre a mirar a Pedro, el de la fe arriesgada, que se lanzó al agua. El seguimiento de Jesús más que en el razonamiento, se apoya en el corazón, supone arrojo, capacidad de riesgo. 
Y, cada domingo para nosotros tiene que suponer ese encuentro con Jesucristo, en la orilla. El Resucitado, en la ribera, les tiene preparadas unas brasas, para pasar por el amor el efecto de su trabajo, de su pesca. Les invitó a comer para rehacer fuerzas y ya no dudaron, «sabían bien que era el Señor». 
La vida del seguidor de Jesús resucitado se compromete a cuidar el amor. A mantener el rescoldo que acoge y prepara el calor de la acogida, del compartir, de hacer fraternidad.
La Eucaristía de cada domingo nos une en torno a Él, nos ayuda a animar nuestro trabajo y a emprenderlo cada día con la necesidad de compartirlo pasado por las brasas del amor del Resucitado.




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